Este proyecto tiene como objetivo buscar compuestos que puedan ser usados en pacientes ENACH para frenar o parar la progresión de la enfermedad. Dicha búsqueda se basa en el conocimiento de la estructura de las proteínas, el modelado del impacto de las mutaciones, utilizando métodos de computación avanzada y Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para la detección de los candidatos a fármacos.
.
Tras la Fase Piloto, en función de los resultados, en Primera Fase se realizará cribado virtual de >100.000.000 compuestos y, en Segunda Fase, se trabajará con las proteínas, cuyas mutaciones lo permitan, para seleccionar mediante RMN los compuestos que con ellas interaccionan. Una vez seleccionado un grupo reducido de sustancias, se comprobará el efecto de las mismas en células.
.
Esto se efectuará de manera personalizada, paciente por paciente.
.
El proyecto está liderado por los Doctores Antonio Díaz y Jesús Angulo, de CIC Cartuja, Sevilla.
.
La inspiración para este proyecto viene de la mano del Dr. Vicente Salinas, CEO en PlusVitech, compañía de biotecnología que desarrolla tratamientos terapéuticos eficaces y seguros para el Cáncer y, con la que, ENACH Asociación, mantiene estrecha y cordial relación desde hace varios años.